Intervenciones asistidas con perros para personas con discapacidad
Son aquellas intervenciones terapéuticas que realizamos con personal especializado y perros de terapia dirigidas a personas con diversidad funcional, con problemas psicosociales o trastornos de salud mental. El objetivo de estas intervenciones es promover la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas.
A quien se dirigen
A personas con diversidad funcional o discapacidad que acuden a centros de día, talleres ocupacionales o que viven en centros residenciales.
Beneficios intervenciones asistidas con perros
- Mejoras en la autoestima: los perros ofrecen su afecto sin tener en cuenta la edad, la salud o la personalidad de la persona.
- Gestión emocional: se observan mejoras en el estado de ánimo de las personas, así como en la capacidad de gestionar las emociones.
- Estimulación sensorial: los perros provocan interés, despiertan la atención y proporcionan estímulos sensoriales.
- Estimulación cognitiva: ayudan a consolidar aprendizajes y facilitan otros nuevos.
- Fomentar la comunicación y mejorar las habilidades comunicativas: favorece la interacción y la utilización de diferentes estrategias comunicativas.
- Relajación muscular y bienestar: diversos estudios constatan que el contacto físico con el perro en acciones como acariciar, tocar o abrazar facilitan la relajación muscular, la reducción del estrés y aumentan el bienestar.
- Fomento de la actividad física: el contacto con el perro es una oportunidad para motivar el trabajo de la movilidad de una forma lúdica.
- Conexión con el entorno y la realidad: el perro nos permite trabajar situaciones y experiencias que ayudan a que las personas conecten con la realidad y lo que les rodea.
- Favorecer las relaciones sociales: los perros facilitan la interacción social y el trabajo en equipo.
- Empatía y respeto: el cuidado de un perro durante las sesiones proporciona la oportunidad de responsabilizarse del bienestar del perro fomentando la capacitad de empatía y el respeto hacia los demás.
Características del programa
- Se realiza por personal especializado del Proyecto Tan Amigos tanto para el control y adiestramiento de los perros, como para la atención al colectivo de personas al que se dirigen las intervenciones.
- Los perros han sido especialmente seleccionados y preparados para las terapias y cumplen con todos los requisitos higiénico-sanitario.
- El programa de intervención se diseña en colaboración con los profesionales de los centros se planifican objetivos individuales y de grupo, metodología, actividades a realizar en cada sesión y criterios de evaluación.
- Se organizan grupos homogéneos en función de las motivaciones, las necesidades de apoyo de los participantes y de los objetivos que se pretenden con cada uno de ellos.
- El número de participantes y el tiempo de las sesiones puede ser variable en función del grupo, en términos generales, serán grupos reducidos de entre seis y nueve participantes para una sesión de entre 45 minutos y una hora.
- Las sesiones se realizan en el centro asistencial (centro de día, taller ocupacional, residencia, etc.).
- Realizamos seguimiento continuado de las sesiones y evaluaciones periódicas para valorar el progreso de los participantes en las sesiones.
Recent Posts